Nupcias

Nupcias
Coreografía y dirección: Sylvain Huc
Festival “La Place de la Danse”

Sinopsis:

Nupcias… Porque concibo este proyecto como un ritual y, al mismo tiempo, como una celebración, que surge del encuentro (fugaz) con la Compañía Nacional de Danza. Haremos de este engranaje tanto un laboratorio formal como una “narración” del grupo, de la masa y del conjunto. Un ritual coreográfico y una conmemoración casi política. En efecto, ¿qué significa conformar un equipo? ¿Qué significa ser libre con los demás? ¿Cuál es nuestra responsabilidad individual al constituir una sociedad? ¿Podemos renunciar a nuestra soberanía individual y encontrar otra fuerza para actuar? Deseo trazar las líneas de ruptura como los fuertes choques de los cuerpos individuales y del cuerpo colectivo. Aquí, los cuerpos se someten a dispositivos sencillos que interrogan su operatividad como cuerpo individual, pero también su organización como conjunto. Parábola sobria y sumaria de un cuestionamiento político evidente: ¿Qué es un grupo? ¿Cuál es la alianza entre nosotros? ¿Cuáles son esas nupcias que funden al conjunto?

Coreografía y dirección: Sylvain Huc

Creado con e interpretado por: Darwin Alarcón, Cristian Albuja, Luis Miguel Cajiao, Luis Cifuentes, Vilmedis Cobas, Camila Enríquez, Zully Guamán, Marcelo Guaigua, Christian Masabanda, Sisa Madrid, Franklin Mena, María José Núñez, Lizeth Samaniego, Yulia Vidal, Catalina Villagómez y Eliana Zambrano.
Asistente de dirección: David Guasgua

Música: GAS

Iluminación: Gerson Guerra

Vestuario: Lila Penagos

Imagen fotográfica/Diseño: José Toral

Para N.

Sobre la obra:

Nupcias o cómo ser uno y todos a la vez

Por Gustavo Abad

Cuando Susan Sontag planteaba que la interpretación muchas veces es un acto de venganza del intelecto contra el arte, no quería negar el valor de las ideas, sino destacar la potencia de la forma en sí misma. Proponía así liberar a las obras de arte del pesado ropaje conceptual con que suelen recubrirlas los críticos y volver a la experiencia sensorial. Leer más…