Elenco

Actor y bailarín. Realizó sus estudios escénicos en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Ha participado en varios festivales y programas de intercambios, como intérprete creativo y director. Actualmente se desempeña como bailarín en la Compañía Nacional de Danza.

 

Cristian Albuja

Graduado en Danza Clásica y Contemporánea, con el aval de la Maestra María Luisa González. Forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza desde el año 2003 hasta la actualidad. Co-fundador del Proyecto de Investigación Coreográfica SOMOS (2016-actualidad). Ha tomado talleres con maestros reconocidos y de amplia trayectoria: Jorge Alcolea, Iñaki Azpillaga, Vanilton Lakka, Marcelo Murriagui, David Zambrano, Ernesto Edivaldo por citar algunos. A lo largo de su trayectoria, ha participado en varios espacios y festivales a nivel nacional e internacional, en países como China, Egipto, México, Francia, España, República Dominicana, Chile, Colombia, Venezuela, entre otros.

Luis Cifuentes

Artista Chileno. Licenciado en artes escénicas  de la Universidad Mayor (Chile).   Posgrado Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en la educación, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina. Egresado de la  Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago(Chile) obteniendo el grado de  Bailarín Profesional  en Danza Clásica, realizó una certificación en “ Royal Academy of Dance  Vocational Graded Examination in Dance, Intermediate”.

En su país  fue miembro de las compañías: Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, Ballet de Arte Moderno y Ballet del Teatro Nescafé, en las que desempeño roles de cuerpo de baile y bailarín solista, interpretando obras de repertorio de ballet clásico.

Posteriormente en Ecuador formó parte  del elenco de bailarines del Ballet Nacional de Ecuador.  E integra  la agrupación de danza contemporánea Callejón Vacío.

Ha trabajado Producciones y workshops con Coreógrafos y Maestros reconocidos a nivel internacional entre los que están: SylvaIn huc(Toulose), Iñaki Azpillaga(España),  Laura Aris (España), Marko Fonseca (Costa Rica-Innato), Patricia Marín (Mexico), Lorena Delgado (Ecuador), Esteban Donoso (Ecuador), Christian Masabanda (Ecuador), Isabelle Paquete (Canada), Jaime Pinto(Chile), Sara Nieto(Uruguay), Patricio Gutiérrez(Chile), Luis Duque(Chile), Jorge Alcolea (Cuba).

Trabajó como docente impartiendo clases y talleres de Técnica Académica en la Escuela Municipal de Cabildo, Adjunta al Teatro Municipal de Santiago de Chile,  en la Escuela Metropolitana de Danza “Metrodanza” y en la Compañía Nacional de Danza de Ecuador.

Participó en festivales y encuentros de Danza en Chile, Ecuador, Argentina y España.

Actualmente es parte de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador como Interprete-Creador. Y del proyecto Agujero Negro.

Vilmedis Cobas

Bailarín intérprete de la Compañía Nacional de Danza desde enero de 2006. Estudió en la Escuela Nacional de Danza de La Habana (Cuba) donde obtuvo el título de Bailarín Profesor de Danza Moderna y Folclórica. Ha trabajado con compañías de prestigio internacional como Danza Abierta, Danza Retazo, Joven Guardia del Ballet del Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Bailarín galardonado con la Medalla de Plata en el Festival de Ballet y Danza La Habana Cuba, y Premio a la Mejor Coreografía de Tema Contemporáneo con la obra “Venus de Milo”. Fue director del grupo de Danza Contemporánea Sujeto a Cambio. Como coreógrafo, ha creado varias obras para la Compañía Nacional de Danza y otros grupos independientes. En su repertorio se destacan “En Frecuencia, “Etc., etc.,”, “Simultánea”, “Sueño en Transiciones”, “Brecha”, “Buscando Sentido”, entre otras. En el campo de la danza independiente, montó el espectáculo completo “Sin Cortes Ni Aplauso”. Ha presentado su trabajo en América Latina, Asia y Europa.

Fernando Cruz

Bailarín, Coreógrafo, Artista Docente, Director y Gestor Cultural con 19 años de trayectoria. Fundador del Centro de Danza Experimental CEDEX (2006). Director General del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A Cielo Abierto (2014), Promueve el proyecto de apoyo técnico-logístico Escenario Móvil (2008).

Como Artista Docente imparte clases y talleres de danza contemporánea bajo el principio denominado Caligrafía del Movimiento el cual aborda el manejo consciente de la energía, espacialidad, intencionalidad, calidades y cualidades del movimiento.

Ha participado en diversos clases y talleres con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como: Vladimir Rodríguez (Colombia), Marco Fonseca (Costa Rica), David Zambrano (Venezuela), Laura Aris (España), Iñaki Azpillaga (España), Vanilton Lakka (Brasil), Isabelle Paquette (Canadá), Andrés Cárdenas (Chile), Gerardo Litbak (Argentina), Dorian Chávez (Francia), Maurice Fraga (EEUU), Hervé Maigret (Francia), PROMETHEUS DANCE (EEUU), Socorro Batista y Luis Fandiño (México), Patricia Novoa  (Perú), Daniel Belánger (Canadá), Revelyno Aguidissou (Costa de Benín), Jorge Alcolea (Cuba), Klever Viera (Ecuador), Wilson Pico (Ecuador), entre otros.

Ha participado en Festivales, Encuentros de Artes Escénicas y Residencias en Francia, China, Colombia, Venezuela, Chile, México y Ecuador.

Es parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza desde el 2010 hasta la actualidad.

Camila Enríquez

Bailarina, intérprete y creadora. Inicia sus estudios de danza contemporánea en el Frente de Danza Independiente. Realizó estudios de Danza India-Odissi en The Temple of Fine Arts, Kuala Lumpur-Malasia. Gracias a una beca estudiantil, continúa su formación en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán DELFOS (México). Formó parte del Taller de Experimentación Escénica, dirigido por el Maestro Wilson Pico; del grupo independiente El Arrebato, dirigido por el Maestro Kléver Viera; del Ballet Contemporánea de Cámara y, actualmente, es bailarina intérprete del elenco de la Compañía Nacional de Danza. Entre sus creaciones de pequeño formato figuran “Mántrico-Álito”, “Indómito”, “Ejercicio Coreográfico” e “Insania”.

Marcelo Javier Guaigua

Bailarín intérprete profesional, licenciado en Danza y actor certificado en Antropología Teatral.  Creó y formó parte de diversos colectivos independientes de la escena local. Ha participado con sus creaciones y talleres en festivales nacionales e internacionales en Danza y Teatro. Ganador del Certamen Internacional de Creación Coreográfica “Sólodos en Danza” Costa Rica 2020. Ha recibido Capacitaciones internacionales de alto nivel en Europa, Centro y Sudamérica. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador desde el 2014. Es Capoeirista en formación en “Cordao de Ouro”, además incursiona en la gimnasia  olímpica y la acrobacia.

Zully Guamán

Licenciada en Danza por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Bailarina intérprete del Centro Cultural Sarao, la Fábrica Cuerpo y Espacio y el Teatro Centro de Arte de Guayaquil. Actualmente, es bailarina intérprete de la Compañía Nacional de Danza.

Sisa Madrid

Bachelor of Arts, Dance-Mayor, University of Calgary (CA)

Artista escénica, creadora y gestora cultural.

En el año 2015, Madrid completó un Bachelor of Arts, Dance-Mayor, en la Universidad de Calgary CA, donde se concentró en el estudio de técnicas coreográficas y de interpretación.

En el año 2011 ganó el premio CISSA para estudiantes internacionales de U of C.

Desde el año 2016 hasta la actualidad es bailarina de la Compañía Nacional de Danza y del colectivo independiente FRACTAL-Una composición de irregularidades.

Desde el año 2017 es Coordinadora General del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO, festival organizado por la Fundación Centro de Danza Experimental -Cedex.

Madrid ha presentado sus trabajos de investigación coreográfica en festivales como Dance@Noon, Dance@Night, Alberta Dance Festival (Canadá), Festival de Miniaturas Quito, Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO 2016 e INEDITO 2015-2017 y Encuentro Vivamos la Danza 2016 (Ecuador).

Ha participado como intérprete en montajes escénicos y en talleres con Laura Aris (Esp) Iñaki Azpillaga (Esp), David Zambrano (Ven), Sylvain Huc (Fra), Marko Fonseca-Compañía Innatos (Costa-Rica), Edivaldo Ernesto (Mozambique), Peggy Baker (Ca), Davida Monk (Ca) Wojtek Mochniej (Pol), James Graham (USA), Melanie Kloetzel (USA), Milan Kozanek (R. Checa), Jorge Alcolea (Cuba-Ecu).

En 2020 codirigió el trabajo audiovisual Mara, Eva y los tiempos que se bifurcan junto al artista Luis Cifuentes, proyecto que se elaboró para la Compañía Nacional de Danza.

Christian Masabanda

Bailarín, Coreógrafo y Docente.

Su aproximación al mundo artístico lo realizó a través del grupo de danza del ITS Rumiñahui, en la ciudad de Ambato, fue miembro fundador del Ballet Andino Ecuador en esta misma ciudad. En el año 2000, Christian viajó a la ciudad de Quito y formó parte del Ballet Andino Humanizarte, aquí se encontró con la danza clásica y contemporánea de una manera inesperada. Así, se unió a la formación para bailarines en la Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza en el 2003. Del 2004 al 2008 formó parte del elenco del Ballet Metropolitano, Ballet Contemporáneo de Cámara del Ballet Nacional de Ecuador. Después de una trayectoria como intérprete, en al año 2008 viajó a México y se desarrolló como bailarín del Ballet Independiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, Apoc Apoc Danza Contemporánea, Lagu Danza, México en Movimiento y Utopía Danza Teatro.

Su trabajo como artista escénico se caracteriza por un riguroso enfoque en la investigación del cuerpo dentro de la danza, más allá de su campo disciplinar. Es por ello que, su formación y práctica profesional la ha complementado con estudios académicos, obteniendo el título de Licenciado en Danza Contemporánea, Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana-México, Curso de Posgrado “Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en la educación” (FLACSO-Argentina), Diplomado en Arte Contemporáneo y Actual (Centro Nacional de las Artes-México), Diplomado en Arte Contemporáneo y Actual (Centro Nacional de las Artes-México) y Maestrante de Estudios Avanzados del Teatro en la UNIR-España.

Aunque el estudio del cuerpo es el centro de toda su obra, a Christian Masabanda le interesa relacionarlo con su entorno. Po lo que crea un tejido de sensaciones y emociones con las que un cuerpo se despliega de manera salvaje, poética, sensible y potencialmente expresiva dentro de la escena. Búsqueda que se reflejada en cada una de sus propuestas coreográficas realizadas, tanto para la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, Colectivo Callejón Vacío, Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza y Compañía de Danza Contemporánea “Comcordanse”.

Durante su trayectoria, ha participado en varios festivales, encuentros pedagógicos, residencias artísticas y proyectos creativos en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, México, España, Francia y Bélgica. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, es director del Colectivo Callejón Vacío, Coordinador General del Encuentro Vivamos la Danza. Es docente de la Carrea de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Imparte clases y talleres enfocados en la persistente investigación del cuerpo basados en conceptos como: espacio-cuerpo-movimiento y principios de la anatomía para el movimiento.

Franklin Mena

Inició sus estudios en el Centro Universitario de Difusión Cultural de la Universidad Nacional de Loja, donde se desempeñó como intérprete, coreógrafo e instructor. Bailarín invitado de la Compañía Almudena Lobon Pamplona, España. Director del grupo Almácigo. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales de danza.

María José Núñez

Bailarina intérprete. Licenciada en Música, Lenguaje y Movimiento por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Formó parte del Ballet Nacional del Ecuador. Se desempeñó como docente en la escuela Escuela Metropolitana de Danza (Metrodanza). Ha participado en varios talleres impartidos por reconocidos maestros y coreógrafos ecuatorianos y extranjeros. Como bailarina intérprete, ha recorrido varios festivales escénicos a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza y del colectivo independiente Fractal.

Lizeth Samaniego

Bailarina intérprete. Inició y culminó sus estudios en la Escuela Metropolitana de Danza (Metrodanza). Participó en el concurso Festival de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD). Luego de formar parte del grupo de danza independiente Volando, ingresó a la Compañía del Ballet Contemporáneo de Cámara perteneciente al Ballet Nacional del Ecuador. En este espacio interpretó papeles principales, y cuerpo de baile, participando en numerosos estrenos. Realizando también diferentes capacitaciones en distintas técnicas,  En la actualidad es bailarina de la Compañía Nacional de Danza.

Yulia Vidal

Bailarina intérprete y Licenciada en Artes Escénicas por la Escuela Nacional de Ballet de Camagüey (Cuba). Formó parte del Ballet de Camagüey (Cuba) y el Ballet Ecuatoriano de Cámara (Ecuador). A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con reconocidos coreógrafos como Federico Castro, José Antonio Chávez, Osvaldo Beiro, Gerardo Delgado, Laura Alonso, Fernando Alonso, Jorge Alcolea, Jaime Pinto, entre otros. Actualmente, forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y se desempeña como profesora y tallerista de danza clásica.

Catalina Villagómez

Bailarina intérprete profesional y socióloga. Fue una de los fundadores del Colectivo Independiente Caballo de Plata Teatro Físico. Inicia su formación en danza en la Fundación Cultural Humanizarte (ballet y técnica). Formó parte del Taller de Experimentación Escénica, a cargo del maestro y coreógrafo Kléver Viera. Ha participado en varios talleres, a cargo de maestros ecuatorianos y extranjeros (Vanilton Lakka, Iñaki Azpillaga, Andrés Cárdenas). Como bailarina intérprete, ha recorrido varios festivales a nivel nacional e internacional.

Actualmente se encuentra cursando una Maestría Oficial en Gestión de Proyectos Culturales.

Eliana Zambrano

Ecuatoriana, nacida en la ciudad de Quito. Inició sus estudios en la Escuela Anexa a la Compañía Nacional de Danza y en el Centro de Formación Danzarte. Aprobando la carrera de Danza Clásica y Contemporánea, cumpliendo ocho años de estudios y práctica escénica, con el aval de la Maestra María Luisa González.  Certificada en Progressing Ballet Technique. Forma parte del elenco profesional de bailarines de la Compañía Nacional de Danza desde el año 2007 hasta la presente fecha. Co-fundadora del Proyecto de Investigación Coreográfica SOMOS. Ha tomado talleres con maestros reconocidos a nivel internacional como: Laura Aris, Oscar Santana, Vladimir Rodríguez, Iñaki Azpillaga, David Zambrano, entre otros. Imparte clases y talleres de Danza Contemporánea y Clásica. En el 2006 fue ganadora de medalla de oro en el Festival de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD). Durante su trayectoria artística ha participado en varios festivales y encuentros a nivel nacional e internacional como: Expo Shanghai-China (2010), I Festival de Danza Contemporánea “In Vitro” Cuenca (2010), Festival Le Temps D´Aimer la Danse – Biarritz- Francia (2012), XXXIV Festival Internacional “Lila López” San Luis Potosí – Querétaro y en el CENART DF. México (2014), Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento (2017) entre otros.