Saltar al contenido
Compañía Nacional de Danza
  • Inicio
  • Sobre nosotros
    • Historia
    • Catálogo
    • Quiénes somos
    • Estructura
      • Dirección Ejecutiva
      • Dirección Artística
      • Maestros
      • Elenco
    • Preguntas frecuentes
    • Contáctanos
  • Agenda
  • Obras
    • Obras en gran formato
      • Los cuerpos que suenan
      • Imperio
      • Colina Abajo
      • La muerte de la entropía
      • El sentido de la corteza (video-danza)
      • Mariposa de papel
      • Manos
      • Desplazamientos
      • La perla luminosa
      • Nadie nos mira
      • Mara, Eva y los tiempos que se bifurcan
      • Móvil intangible
      • Royendo
      • Cúmulo
      • La Consagración de la Primavera (video-danza)
      • Crash Studies
      • Les sisyphe
      • Hay alguien en la casa
      • Imaginar
      • Nupcias
      • Línea y contorno de un abismo
      • Cómo crear un invierno…
      • Ser un Hereje
      • Cuántas Veces…
      • ¿Qué hubiese sido mejor?
      • Pies sobre el Agua
      • Miedo a volar
      • La Consagración de la Primavera
      • Indiviso
      • La sustancia de las cosas
    • Obras en formato corto
      • Mínimo
      • Transitorios
      • Brecha
      • Inasible
      • Insania
      • Descoser la máquina
      • Máxima
      • No hay sistema
      • En estado de
      • De paso
      • Aleación
      • Al pie de la letra
      • Ósmosis
      • Cucas sin tijeras
      • Un hermoso pecado
      • Lo muy bello y lo muy bestial
  • Noticias
  • Transparencia
    • Plan Anual de Contratación 2022
    • Rendición de Cuentas
      • Rendición de Cuentas 2022
      • Rendición de Cuentas 2021
      • Rendición de Cuentas 2020
      • Rendición de Cuentas 2019
      • Rendición de Cuentas 2018
    • LOTAIP
      • Art. 7 Lotaip 2022
      • Art. 7 LOTAIP 2021
      • Art. 7 LOTAIP 2020
      • Art. 7 LOTAIP 2019
      • Art. 7 LOTAIP 2018
    • Documentos
  • Creaciones
    • Prácticas de un Espacio
    • 1/4 x transitar
    • Coexistencia Entrelazada
    • Escarabaja
    • Hotel del fin del mundo
    • La mesa
    • Lotus
    • Poéticas entre el espejo y yo
    • ¿Qué sentido tiene?
    • Temporalidades
    • ¿Y si te pones en mi piel?
Búsqueda en el sitio

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Ecuador, la Compañía Nacional de Danza estrena en línea las obras “La Libertadora” y “La Vencedora”, este 21, 22, 23 y 24 de mayo, a las 19h00, a través de su página de Facebook: /compania.nacional.danza.ec.

Jorge Alcolea, coreógrafo y maestro ensayador de la Compañía, estuvo a cargo de la coreografía de “La Libertadora”, interpretada por Franklin Mena y Eliana Zambrano, bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Luis Cifuentes, bailarín y coreógrafo, fue responsable del montaje y puesta en escena de “La Vencedora”, interpretada por los bailarines Darwin, Alarcón, Cristian Albuja, Christian Masabanda, Sisa Madrid, María José Núñez y Lizeth Samaniego.

La música y los arreglos de ambas obras estuvieron a cargo de la Banda Panamericana, dirigida por el Maestro Roberto Rojas, con base en la investigación realizada por Adolfo González Henríquez y Joaquín Piñeros Corpas.

Esta creación conjunta busca preservar el patrimonio sonoro del Ecuador a través de una propuesta renovada que combina la música original, interpretada por la Banda Panamericana, con una coreografía innovadora, a cargo de los bailarines de la Compañía. “La Libertadora” y “La Vencedora” no sólo nos permiten acercarnos a nuestro pasado musical, sino también entender el papel que jugaron la música y la danza durante la Independencia, al transformar la cosmovisión, los valores y las prácticas de la sociedad.

En los años previos a la Independencia, en la región colombiana (y por extensión, en el actual Ecuador), se escuchaba asiduamente la “contradanza española”. Según el investigador Mario Godoy Aguirre, la contradanza -un género musical de origen europeo, caracterizado por un ritmo regular de cuatro corcheas- no sólo se escuchaba en los salones, junto a otros géneros como el “vals” o la “cuadrilla”.

Piezas musicales como “La Vencedora” fueron interpretadas por la banda del Ejército Libertador en numerosos actos públicos e, incluso, tras el triunfo en las batallas libradas contra los realistas. Las fuentes indican que la contradanza “La Libertadora” fue dedicada a Manuela Sáenz.

En su libro Breve historia de la música en Ecuador Godoy señala que Simón Bolívar “propició la asimilación y la continuidad de un nuevo tipo de valse, el colombiano(a) – el pasillo; y la vigencia de la contradanza.” Poco a poco, la forma y el tipo de música que bailaba Bolívar fue asimilada por militares y criollos y también por el pueblo.

“La Libertadora” y “La Vencedora” estarán disponibles a través de la página de Facebook de la Compañía compania.nacional.danza.ec. El acceso es libre y gratuito.

Programación

Fecha y hora: 21, 22, 23, 24 y 29 de mayo, 19h00

FB/ compania.nacional.danza.ec

Acceso libre y gratuito

Ficha técnica

La Libertadora
Coreografía: Jorge Alcolea
Creación e interpretación: Franklin Mena y Eliana Zambrano
Vestuario: Teatro Nacional Sucre
Duración: 1:56

La Vencedora
Coreografía: Luis Cifuentes
Creación e interpretación: Darwin, Alarcón, Cristian Albuja, Christian Masabanda, Sisa Madrid, María José Núñez, Lizeth Samaniego
Vestuario: Teatro Nacional Sucre
Duración: 1:28

Fuentes:

Mario Godoy Aguirre. Breve historia de la música en Ecuador [Biblioteca General de Cultura]. Quito: Corporación Editora Nacional, Editorial Ecuador, 2005, 318 pp.

Adolfo González Henríquez, 1988:191–192. En el “Cuaderno de Música de Doña Carmen Caycedo” (1825–1840), publicado en el folleto: “La Guitarra en la Nueva Granada y en la Gran Colombia”, Investigación y arreglos de: Gabriel Trujillo M., Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Publicación N.– 2 de la Fundación Joaquín Piñeros Corpas, Bogotá, 1990, entre otras obras, incluye las célebres contradanzas: “La Vencedora”; La Libertadora”, escritas en compás de 2/4, y movimiento “moderato”; también se incluyen otras contradanzas, valses, un bambuco, el Ondú,  dos pasodobles, dos marchas.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
Compañía presenta “Colina Abajo”, la nueva creación del Maestro Jorge Alcolea
Compañía será parte del Encuentro Internacional Manta por la Danza 2022

Compañía Nacional de Danza
Av. Río Coca E10-59 y París
Quito – Ecuador
+593 (02) 292-2774

Tema por Colorlib Funciona con WordPress