La institución presentará la obra del coreógrafo cubano ecuatoriano Jorge Alcolea en tres funciones

 

Fecha y hora: Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo, 20h00
Lugar: Teatro de la Compañía Nacional de Danza (Av. Río Coca E10-59 y París)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Evocaciones que surgen y se desvanecen frente a la mirada del espectador; imágenes que suspenden el sentido, pero no su temporalidad y que nos invitan a entrar en las profundidades: los ámbitos donde el cuerpo no representa un cuerpo y se proclama como única verdad. Esta es la propuesta del director y coreógrafo Jorge Alcolea quien presentará nuevamente la obra de danza contemporánea “Pies sobre el Agua” este jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo, a las 20h00, en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza (Av. Río Coca E10-59 y París). La ENTRADA es LIBRE y GRATUITA

Tras su estreno en abril del 2017 y una breve temporada en las instalaciones de la CND, la presentación de “Pies sobre el Agua” responde a la acogida de un público, que aún no la ha visto  o que desea volver a ver una obra que no ha perdido vigencia, al presentar un concepto y dirección novedosos, que combina la danza contemporánea con el teatro y elementos técnicos originales”, señala Josie Cáceres, Directora Ejecutiva de la institución. La presentación de “Pies sobre el Agua” es: “una nueva oportunidad para que el espectador se sumerja en imágenes con una gran fuerza poética que, a manera de escenas de una película, evocan un viaje a través de la condición humana”, indica Cáceres.

Sobre la obra

“Esta obra se desarrolla en el collage, en evocaciones de imágenes que surgen y se desvanecen frente a la mirada del espectador, en la que queda suspendido cualquier tipo de sentido más no su temporalidad efímera y, a la vez, su intento de entrar en las profundidades; es decir, en los ámbitos donde el cuerpo no representa un cuerpo y se proclama como única verdad. Ahí, en ese mar de alucinaciones, donde se ha derribado el muro fronterizo de la lógica, donde se siente miedo y, por eso, nuestros pies prefieren estar sobre el agua.”

Jorge Alcolea

Ficha técnica

Concepto y dirección: Jorge Alcolea
Música original: Pablo Molina
Textos: Julio Cortázar y Luis Cifuentes
Escenografía: Zurdo Diseño
Cálculo estructural: Paúl Astudillo
Diseño de Iluminación: Jorge Alcolea y Byron Méndez
Diseño de Vestuario: Lía Padilla
Elementos de utilería: Zurdo Diseño y personal de la CND
Diseño Gráfico: JEM
Fotografías: Dayoco Estudio y Gonzalo Guaña

“El interés de Alcolea por el agua tiene dos influencias: los directores Peter Brook y David Lynch. A ellos les debe su empeño por pensar la danza como un mundo donde los bailarines pueden convertirse en seres de cuerpos flotantes y el público en una especie de buzos, que se sumergen en las profundidades de mundos nuevos y desconocidos. La obra guarda relación con lo que sucede cuando una persona tiene una parte de su cuerpo sumergida en el agua y la otra, sobre la superficie. A criterio de Alcolea, esta doble estancia permite jugar con la idea de lo onírico y de lo que es esencialmente lógico.”

Gabriel Flores. ‘Pies sobre el agua’, el lado más teatral de Jorge Alcolea. Diario El Comercio (Quito), 23 de abril de 2018.

“En las profundidades habita lo extraño. En el fondo del mar, por ejemplo, hay criaturas raras, seres ingrávidos que se contraen y se expanden, que flotan sin norte ni sur. Sin puntos cardinales. En las profundidades la lógica se desfigura. Las palabras se desvanecen y los cuerpos pierden la noción de ser cuerpos. En lo más hondo, por ejemplo, hay ruinas de piedra y metales oxidados y ciudades sumergidas y objetos perdidos para siempre. La superficie del agua es una lámina sobre la que uno coloca los pies antes de atreverse a entrar en lo profundo. El reflejo de los pies sobre el agua es el inicio de lo otro, de lo extraño, de lo inesperado. ¿Qué hay debajo?”

María Fernanda Mejía. El mar dentro del cuerpo: Pies sobre el agua, de Jorge Alcolea. Diario Telégrafo (Quito), 28 de abril de 2018.

“Pies sobre el agua se construye sobre una serie de escenas, muchas de ellas sostenidas en bellísimas imágenes, logradas a partir del virtuosismo de un elenco de estupendos intérpretes. Porque es menester señalar que, en esta puesta, se aprecia una indiscutible calidad de interpretación, de profesionales que entregan con pasión sus saberes en respuesta a una compañía que los acoge -CNDE-, y responden con creces la invitación de su coreógrafo -Jorge Alcolea- a sumergirse en un mundo onírico, surrealista y desafiante, así mismo en cuanto a conseguir un lenguaje que tenga sintonía con ese viaje espectacular y al tiempo emotivo, de sostener los pies sobre el agua.”

Genoveva Mora. Pies sobre el agua. Revista El Apuntador (Quito), 19 de julio de 2018.